Viajes con sentido

Van ya unos años en los que se empieza a percibir una nueva forma de participar en algo que a muchos nos encanta: viajar, conocer lugares nuevos, descubrir culturas diferentes. El turismo como medio para desconectar, soltar estrés, descansar, ver lugares icónicos es una excelente manera de usar nuestro tiempo de ocio y entretenimiento.

Lo cierto es que muchos viajeros y sobre todo turistas (parece lo mismo pero no lo es) en los últimos años buscan algo más que entretenerse mientras viajan. Ver lugares, visitar sitios, hacer alguna actividad de ocio activo mientras viajamos (saltar en Paracaídas desde el Burj Kalifa en Dubai por ejemplo) ya no es suficiente para los viajeros más experimentados o para algunas personas inquietas que buscan algo más.

Muchos hemos escuchado a amigos o conocidos que viajar a ciertos lugares ha sido un experiencia que les ha marcado y servido para sus vidas cotidianas. Se llaman viajes de transformación. No es sólo el destino, es para qué y cómo se va a ese destino.

Turismo transformador

Los transformative travels o viajes de transformación es la nueva era en la manera en que muchos buscan viajar por el mundo. Se trata de vivir experiencias significativas que permiten al viajero experimentar una parte diferente de sí mismos.

¿Qué hace de un viaje una experiencia de transformación?

Cuando una experiencia de viaje supone un reto en algún sentido ofrece al viajero la posibilidad de experimentarse en nuevos ámbitos y aspectos de la vida que le conectan con partes de sí mismo que a menudo están calladas y atadas por las prisas, las rutinas, las obligaciones o el estrés.

El turismo transformacional o turismo significativo utiliza la ya de por sí poderosa experiencia de viajar en una plataforma para algo más: aprender y adquirir nuevos enfoques, nuevas herramientas y claves para modificar paradigmas, creencias limitantes o hábitos nocivos.

¿Es necesario que estos viajes-experiencia sean en lugares considerados como espirituales?

No necesariamente. La clave de esta nueva forma de viajar donde el viaje tiene un propósito mayor que el de conocer lugares nuevos: tienen una pedagogía y metodología detrás del viaje que permite elevar la experiencia a la categoría de programa de aprendizaje y crecimiento personal.

La mayoría de este tipo de propuesta nuevas son propuesta de autor. No son programas estandarizados que uno pueda encontrar en la oferta generalizada.

Mucho de estos viajes con sentido cuentan con una metodología de viaje dirigida con una intención específica: desconectar, sentir, conocer, aprender, superar, compartir, soltar y abrirse a nuevas formas de ver el mundo y la vida propia del día a día.

Viajes con inteligencia emocional

Asistir a talleres de inmersión a la cultura del país o participar en actividades grupales dirigidas desde la pedagogía del aprendizaje experiencial. Esta parece ser la nueva tendencia que dio sus primeros pasos en países como México, Chile, Marruecos, Nepal, Finlandia o Micronesia.

Sin duda no es una forma de viajar para todo el mundo. Algunas personas disfrutan y obtienen lo que buscan con el mero hecho de ir a lugares nuevos por el simple hecho de viajar aunque como muchos de ellos dicen tras regresar de sus viajes: “fue entretenido pero nada ha cambiado a mi regreso”,

Veremos cómo evoluciona esta nueva era de los viajes.

#Lifechangingjourneys

#Viajesconalma

#Turismosignificativo

#Turismoconsentido

#Viajesconpropósito

#Viajesdetrasnformacion

#Viajesdecrecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *